domingo, 13 de octubre de 2013

Reseña-análisis de Joven y Alocada

Para empezar a darle vida a este blog, como primera reseña (y recomendación) literaria, hoy será "Joven y Alocada" de Camila Gutierrez, ya había mencionado antes que este blog nació gracias a ese libro (véase la primera entrada)

Empezamos con los datos básicos del libro:

Titulo: Joven Y Alocada. La Hermosa Y Desconocida Historia De Una Evangelais
ISBN: 9789568352837
Número de páginas: 180
Autor: Camila Gutierrez
Editorial: Sudamericana

Sinopsis: Desde la infancia hasta la madurasound, la autora cuenta su vida como hija de una familia ultraconservadora y evangeláis. Aquí se rebela contra sus padres, su Tío Pastor y su iglesia, su colegio canuto, sus restricciones, su «culpa fornicaria». Y es a través del sexo -heterosexual y homosexual- que descubre sus intereses, perfila su identidad y consigue su libertad.

Esta novela autobiográfica es el retrato íntimo y atrevido de una joven que decide escapar, a pesar de las consecuencias, de un mundo demasiado estrecho para ella.

Sobre la autora (esto puede ser leído despues):  Camila Gutierrez nació en 1985, estudió literatura e la universidad de Chile e hizo un magister en periodismo escrito en la Universidad Católica. Ha colaborado en distintos medios de comunicación, como las revistas Sábado, Gatopardo y The Clinic. Fue Coguionista de Joven y Alocada-pelicula inspirada en su vida-, dirigida pr Marialy Rivas, que recibió el premio a mejor guión en el festival Sundance en 2012.

Reseña-Análisis (Aquí quedó la escoba):
Puede que este sea el libro públicado con las faltas ortográficas más graves que puedan existir y sin ningún respeto a la gramática, pero es justamente eso una de las cosas que hace su lectura más divertida, fácil, rápida y agradable. No son errores en realidad, es lenguaje coloquial, muchos modismos chilenos que en muchas ocasiones (por no decir en todo el libro) te hacen reír a carcajadas.

Este es el libro en que, al contrario de muchos, fue primero la película y luego el libro, en realidad fue primero un blog, donde Camila compartía sus vivencias como evangelais, desde ahí le ofrecieron hacer una película (que ganó premio al mejor guión, donde ella participó) y posteriormente se publicó este libro para contar de una forma más clara como fue su vida.

Todo el tema de la película, lo que fue primero lo que fue después, que Tanza Varela audicionó para ser la protagonista (si, aunque no lo crean) todo eso podrán leerlo en el libro.

Esta reseña-análisis la hago porque provengo de una familia evangélica, ok no voy a negarlo, yo también lo soy y ¿qué? el problema es que no sigo sus dogmas, no entro en categoría evangelais porque, como lo explica Camila, así se le dice a los “cristianos” de iglesias ubicadas en sectores de clase alta, yo soy una especie de oveja descarriada en una familia de evangélicos  variados (porque algunos de mis parientes son pentecostales, otros misioneros, otros cristianos, otros adventistas, otros no se qué mierda y un tío que es ateo al peo) en mi familia (que es muuuuuy extensa) soy marginada por ser fan de sagas, por tener fotos de mis actores favoritos pegados en mi pieza, por hacer cosplay (disfrazarme) y por estar siempre leyendo libros sobre Lilith y ángeles caídos que refutan sus teorías bíblicas, así que cuando leí que a Camila le hicieron quemar el papelito donde escribió “Sailor Moon” porque era lo que más le gustaba, fue como leer una forma macabra en que torturaban mi corazoncito, es que yo aun soy fanática de Sailor moon, y eso al igual que la familia de Camila, no lo comprenden.

Esta chica comienza a contar su vida desde que tiene unos 6 años, explica como fue pasando por una etapa en que era realmente feliz siendo evangélica, y es que hoy que tengo casi un cuarto de siglo, me doy cuenta que a todos los niños les gusta ir a la escuela dominical, ellos se divierten, ellos cantan, hacen dibujos, pintan, a veces tienen que actuar en obras de historias bíblicas, hacen juegos, maldita sea!!! Es una mera fiesta para ellos, pero llegando el punto en que comienzan a tener curiosidad sexual ¡cagaron todos! Es justamente eso lo que cuenta Camila. Ella también comparte el montón de preguntas que tiene acerca de la religión, acerca de dios y de la vida que lleva su familia, a lo que busca respuestas de formas muy divertidas.

Personalmente, no creo que ella haya sido una hija rebelde, pero anda a hacerle entender eso a sus padres, me pasó lo mismo con los míos, nunca pude entender ¿qué mierda querían mis padres de mí? D: y que se haya rebelado contra sus padres y sus tíos pastores tampoco la hace rebelde, simplemente no soportada ese estilo de vida con tantas restricciones y con permisividad para cosas como “golpear a los niños con varilla porque es lo que dice la biblia” (eso es lo que más detesto).

Les digo desde ya que van a morir de risa cuando lean la primera vez en que Camila intenta tener sexo con “primer pololo” ella ni siquiera tuvo un orgasmo, de hecho ni siquiera sintió nada, no hubo sexo oral (o al menos en esa primera vez no lo leí) no hicieron el 69, ni el helicóptero ni ninguna otra cosa que no fuera lo tradicional (creo que él ni siquiera un esperma dejó salir), pero aun así, se armó el desmadre cuando su familia se enteró que había fornicado (me van a perdonar, pero eso que hicieron de fornicación no tenía nada .-.) Ella tuvo que cargar con la culpa, con los prejuicios de sus tíos pastores, con ser el centro de atención de todo su colegio evangélico por haber perdido la virginidad antes de casarse (y es que lo que ella dice es muy cierto, en una iglesia no solamente todo se sabe, sino que también le agregan un montón de cosas más). Pero lo más irónico del asunto es que nadie sabía que lo grave no andaba por ahí, si se hubiesen enterado de algunos juegos lésbicos que tuvo con una amiga desde antes de su “primer pololo” por el ángel que ahí si queda la grande. Ser homosexual dentro del mundo evangélico, Camila lo dijo “eso ni siquiera existe.

La cosa es que al fin y al cabo, cuando a nuestra chica en cuestión, le ofrecen la oportunidad de que se haga una película basada en las historias que ella publicaba en un blog (no estoy segura si era un blog o un fotolog) su vida da un giro, tanto en su relación familiar como en su fe en cristo, ya no estaba segura de si seguía creyendo en Dios o no y se había alejado de su familia.

Es un relato, que a pesar de que lloras de la risa muchas veces, hay bastante drama familiar, obviamente no es como los libros de Carlos Cuauhtemoc y su “Juventud en Éxtasis” o “Un grito Desesperado”, no, pero el hecho de que Camila nos haya querido contar su historia de esta forma tan singular no quiere decir que nada de lo que pasó le haya afectado emocionalmente.

Debo aclarar algo antes de terminar. Camila nombra dos formas de llegar al evangelio, las que cito a continuación:

"1- Yo estaba en las drogas en el alcohol en la cárcel yo había tocado fondo nadie daba un peso por mi pero el señor bla bla bla.

2- Yo lo tenía todo: una vida perfecta perro auto plata mina rica pero sentía un vacío acá, en el corazón; un vacío que solo lo puede llenar Jesucristo."

Y explica una tercera forma en la que llegaron sus padres (Pag. 13).

Bueno señoras y señores hay otra forma de llegar, que en realidad no es “llegar” simplemente es “nacer” en el evangelio y esos son los que estamos más jodidos que nadie, yo nací en familia evangélica (y nunca he podido entender por qué diablos mis padres me bautizaron en iglesia católica ¬¬ según dicen para bacilar en la noche -.-) y la verdad agradezco los valores que me inculcaron y todo lo que me han enseñado, pero maldita sea! Me perdí Sex and the City y un montón de series y películas de ese tipo por miedo a “pecar o fornicar con el pensamiento” y es hoy cuando todas mis amigas hablan de Sex and the City cuando yo lo lamento u.u

Este libro se lee demasiado rápido, de hecho lo leí en la fila para que la autora me lo firmara (buena onda la flaca) y pues, ese libro se regala en facebook (más abajo les dejo la foto con el link)

Por lo valiente que fue esta chiquilla (porque solo los que somos evangélicos sabemos que hay que ser valiente para hacer todo lo que ella hizo) es porque este libro se suma a mi lista de favoritos y Camila se suma a mi lista de Heroínas. Altamente recomendable.

Les dejo la reseña de "Nacho" un amigo que se caracteriza por hacer videos con reseñas de millones de libros.

DA CLICK EN LA FOTO PARA IR AL CONCURSO: